La madrugada de éste lunes 19 de mayo, la Comunidad de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, Guanajuato, se enlutó con el multihomicidio de siete jóvenes en la plaza de la comunidad.
Lugareños reportan más de 50 detonaciones de alto calibre contra los siete jóvenes que convivían en la plaza, dos de las víctimas eran hijos del delegado de la comunidad.
Durante el transcurso de éste lunes, la plaza lució triste y desolada y con una cruz de cal que colocaron los pobladores como parte de sus creencias religiosas.
La iglesia católica se pronunció desde diferentes niveles, el Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón condenó los hechos a través de un comunicado oficial donde exhortó a las autoridades a dar justicia a las víctimas.

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano también emitió un comunicado que a la letra dice ‘Los obispos de México alzamos la voz ante la tragedia ocurrida en la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, Guanajuato, donde siete jóvenes entre ellos algunos menores de edad fueron asesinados de manera violenta en la plaza principal del pueblo hoy en la madrugada’.
En el comunicado resalta también lo siguiente ‘Como pastores del pueblo de Dios, no podemos permanecer indiferentes ante el espiral de violencia que lacera a tantas comunidades de nuestro país. Esta masacre, una más entre tantas que se repiten con dolorosa frecuencia, es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad, y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación’


Hicieron un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles, a la sociedad civil, y a las autoridades eclesiales para que cada uno haga su tarea.
Por su parte los Jesuitas, la Compañía de Jesús en México compartieron una esquela donde alzaron la voz para clamar justicia y paz ‘Que su memoria nos impulse a no callar ante la violencia’

No hay detenidos.

Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.