Los panteones del municipio de León lucieron concurridos en la celebración del Día de los Muertos.
Las familias se reúnen para recordar a sus familiares que se adelantaron en el camino, desde temprana hora acuden a los cementerios para arreglar las tumbas con flores de cempasúchil, la flor típica de la época, llevan velas, incienso y los retratos de los difuntos.
El día de los muertos es una de las celebraciones más ancestrales de los mexicanos, se cree que el día 2 de noviembre las almas de los muertos vienen a visitarnos, por eso se le coloca un altar con objetos que le gustaban al familiar fallecido, comida, flores, papel picado, copal, entre otros elementos y un perro, que de acuerdo a las creencias es quien ayuda a las almas a llegar a Mictlán, la ciudad de los muertos.
Es una de las festividades más arraigadas y coloridas, dónde se come, se canta, se bebe y se recuerda a quienes ya no están.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.