El campo de México se secó con Morena, pero volverá a dar las mejores cosechas con Xóchitl.
Durante una rueda de prensa en Guanajuato, representantes de la coalición «Fuerza y Corazón por México» destacaron la importancia de revitalizar el sector agropecuario, señalando el abandono por parte de Morena y el compromiso de Xóchitl Gálvez con el campo mexicano.
El presidente del PRD estatal Sealtiel Ávalos, expresó su preocupación por el abandono del campo, especialmente en un contexto de condiciones climáticas adversas debido a la sequía. Ávalos destacó la importancia de tomar medidas urgentes para apoyar a los agricultores y garantizar la seguridad alimentaria en la región.
En sus intervenciones, Eduardo López Mares, presidente del CDE PAN GTO, lamentó el freno en el desarrollo rural desde la llegada de Morena al poder, destacando el apoyo continuo del gobierno estatal a los productores rurales en Guanajuato.
Por su parte, la presidenta del CDE PRI, diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, criticó la falta de apoyos federales para el sector campesino, resaltando la importancia de las propuestas de Xóchitl Gálvez para mejorar la situación de los productores en México.
Mientras que Hugo Villalobos González, Delegado en Guanajuato de la campaña de Xóchitl Gálvez, destacó que la candidata conoce a fondo las raíces ganaderas y agrícolas de la entidad, lo que se refleja en sus propuestas de gobierno para apoyar y fortalecer este sector. Asimismo, enfatizó que la sequía política es tan grave como la sequía hídrica que enfrenta el campo, resaltando el abandono que ha sufrido. Villalobos González anunció que Gálvez Ruiz visitará Guanajuato el próximo 6 de mayo, pero aún se estan afinando los detalles de la agenda que tendrá en el Estado.
En la rueda de prensa participaron dirigentes de organizaciones relacionadas con el campo guanajuatense, como José Gutiérrez Michel, enlace estatal para la campaña de Xóchitl Gálvez; quien expresó su descontento y preocupación por el abandono histórico del gobierno federal del sector. Señalando que la cancelación de más de 28 programas de apoyo, incluyendo el retiro del Seguro Catastrófico y de PROCampo, ha dejado en una situación de desamparo a los pequeños productores y a los trabajadores agrícolas, especialmente en un contexto de condiciones climáticas adversas, como la sequía que actualmente afecta a diversas regiones del país. Ante esta situación, el líder subrayó la urgente necesidad de invertir en alternativas sustentables que permitan salvaguardar el campo y brindar un apoyo efectivo a los trabajadores y agricultores que dependen de él para su sustento.
En su intervención, la Lic. Angélica López Ayala, presidenta de la Asociación de Productores de Carne de Guanajuato, destacó la difícil situación de los pequeños productores de ganado por el abandono del gobierno federal. Destacó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la movilización de ganado, especialmente en zonas marginadas, donde la burocracia y los costos asociados son sumamente elevados. Esta situación desmotiva a los pequeños productores a seguir produciendo ganado, lo que afecta directamente su sustento y el desarrollo de sus comunidades. Enfatizó que el respaldo de los agricultores y trabajadores del campo a Xóchitl Gálvez no solo radica en sus propuestas, sino también en su capacidad para comprender y representar fielmente sus intereses y necesidades. Señalando que Gálvez ha demostrado una genuina preocupación por el bienestar de los trabajadores del campo y se ha comprometido a trabajar incansablemente para garantizar un futuro próspero y sostenible para el sector agrícola y ganadero de México.
Además, Marisol Suárez Correa, Presidenta de la Fundación Guanajuato Produce y Vicepresidenta del Consejo Estatal Agroalimentario; resaltó que la falta de apoyo a la comercialización agrícola ha dificultado aún más la situación de los agricultores, quienes se ven obligados a enfrentar una competencia desigual con productos importados que cuentan con mayores facilidades y apoyos en su proceso de comercialización. Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que brinden un mayor apoyo a los agricultores locales y promuevan la producción y comercialización de productos agrícolas mexicanos.
Los dirigentes de las organizaciones también expresaron que el campo y sus agricultores respaldan a Xóchitl Gálvez, pues encuentran en sus propuestas soluciones concretas a sus necesidades.
«Tenemos una candidata que propone mejoras para este sector, que son los que mueven a nuestro país. Apoyemos las propuestas de Xóchitl Gálvez», concluyó Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.