El DIF Municipal de Guanajuato promueve la inclusión deportiva de las personas que tienen una discapacidad visual con el golbol, una disciplina paralímpica que ya se practica en la Capital del Estado.
Se trata de un deporte diseñado para personas con discapacidad visual que combina el fútbol, el volibol y hasta el boliche, pero sin utilizar la vista.
“De lo que se trata es fijarnos en las capacidades de las personas y el deporte es una actividad a la que todas y todos deben tener acceso porque el deporte es salud, es convivencia y es prevención”, aseguró al respecto la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith.
El golbol se juega con dos equipos de tres integrantes cada uno, con un balón sonoro que tiene cascabeles.
Los jugadores escuchan la posición del balón que deben meter en la portería del equipo contrario, guiándose con las líneas táctiles que delimitan la cancha.
“El goalball no es un deporte adaptado, es un deporte hecho para personas con discapacidad visual, y por eso es importante que lo sigamos apoyando y difundiendo”, explicó por su parte Antonio López Mosqueda, presidente de la Asociación de Ciegos, Débiles Visuales y Deportistas Ciegos del Estado de Guanajuato.
Sin embargo, agregó que cualquier persona puede practicarlo con los ojos vendados, como parte del trabajo de inclusión social que se impulsa en Guanajuato Capital.