Integrantes de Morena, encabezados por Jesús Ramírez Garibay, Secretario General del Comité Directivo Estatal de Morena en Guanajuato, tomaron las oficinas del IEEG para hacer promoción a favor del presidente López Obrador.
Con violencia y amenazas irrumpieron sin control y causando temor entre los presentes en una sesión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Buscan presionar con consignas como “¡IEEG, escucha, Morena está en la lucha!, ¡Fuimos todos!” ante la inminente no aprobación de algunas planillas que no inscribieron en tiempo y forma.
En su artículo 25, la Ley general de partidos políticos señala como una obligación: “Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, además de “Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno”.
Los manifestantes tienen los medios para impugnar, sin embargo con violencia irrumpieron en el instituto para gritar “No al fraude”, sin explicar con claridad cuál es, desde su punto de vista, la irregularidad de la autoridad electoral.