Los retos que enfrenta la educación, la seguridad, la incertidumbre por tener un patrimonio futuro, la importancia de la salud mental y los motivos de su desconfianza hacia la política, fueron algunos de los temas que los jóvenes expresaron en su diálogo con Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.
“Es una preocupación genuina que nosotros tenemos, que ustedes puedan salir de su casa y que puedan tener vivienda y que puedan pagar con un crédito accesible”, respondió a uno de los cuestionamientos, la también Coordinadora Nacional de los Xochilovers.
En lo dos municipios que Vega Gálvez visitó este viernes, León e Irapuato, los asistentes también le externaron su visión de la política, su percepción de quienes contienden por los cargos de elección pública y su sentir sobre algunos temas como la inseguridad y el acoso en la calle.
“La educación que tenemos no nos va acercando a lo que es la política, simplemente como que lo vemos algo lejano (…), es algo que en algún momento a todos nos tiene que importar, a veces lo vemos como de: ¿para qué voto? ¿para qué hago esto?, porque no tenemos esa información, entonces desde pequeñitos también debemos platicar con los niños e incluirlos”, citó Ivonne, una de las asistentes a los diálogos.
Al tocar el punto de las propuestas de su mamá para los jóvenes emprendedores, Vega Gálvez refirió como ejemplo el programa: Pa´que te arranques, dirigido a quienes anhelan iniciar un negocio propio.
Respecto a la salud mental, la líder nacional de los Xochilovers dijo que falta mucho apoyo psicológico para tratar los padecimientos de esta naturaleza.
“Es muy importante el tema de la ansiedad, de la depresión, es muy importante generar espacios para que los jóvenes no caigan en temas como el alcoholismo o la drogadicción”, puntualizó.
A su vez, sobre el tema de la inseguridad, recordó que “el dolor de las madres buscadoras es lo que más ha tocado mi corazón en esta campaña”, dijo Diana Vega Gálvez, quien reafirmó que la inseguridad es el eje medular de la campaña de su mamá.
“Nuestro tema para los jóvenes también es la seguridad, porque sin seguridad no hay nada, reforzar a las policías municipales (…), a los policías estatales y obviamente la policía federal”.
EN IRAPUATO DEMANDAN MÁS CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE, BECAS Y MÁS SEGURIDAD
Piso parejo con becas a las personas que tengan que salir de sus municipios o estados para estudiar en otros lados, es una de las propuestas de Xóchitl Gálvez.
“Sí, abrir más universidades para que todos tengan acceso a la educación, y otra propuesta que es más para educación primaria y secundaria son las escuelas de tiempo completo”, dijo Diana Vega Gálvez.
Se manifestó además a favor de ser aliados de los jóvenes ambientalistas, “para empezar hay que dejar de hacer obras que destruyen el medio ambiente como el Tren Maya”, sentenció.
Algunos de los asistentes en el evento de Irapuato optaron por entregar en físico sus propuestas a Diana, quien les respondió que se lleva la tarea para pensar en soluciones.
Vega Gálvez dialogó entre ambos eventos con alrededor de 500 personas, la inmensa mayoría jóvenes menores de 30 años de edad.