El estado de Guanajuato obtuvo el primer lugar en el país en Transparencia en Salud, alcanzando una puntuación del 98.60%, mientras que la media nacional apenas fue del 45.48%, lo que lo posiciona como líder en la materia. Dentro de los componentes analizados por la evaluación, destacan la transparencia proactiva, en la que Guanajuato destacó por el alto cumplimiento en la carga de información de obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados.
Con la intención de aportar a la agenda ciudadana, el estudio realizado por “AR. Información para Decidir”, es una herramienta que permite medir y comparar el nivel de apertura de distintos sujetos obligados en el Sector Salud, para medir dimensiones de apertura gubernamental como la transparencia, de los cuales se desprende el Índice de Gobierno Abierto.
En el presente análisis se evaluaron a 32 sujetos obligados según las estadísticas de disponibilidad financiera publicadas por las Secretarías de Salud estatales en sus portales electrónicos, en el que Guanajuato, destacó en la puntuación obtenida en los componentes de disponibilidad de la información y certidumbre en los instrumentos de planeación de compras para el año fiscal, siendo el único estado en el país con claridad y desglose en los ingresos y egresos en materia de Salud 2024.
De igual modo, se reconoció a Guanajuato como uno de 4 estados del país, que cuentan con mecanismos de inventario de medicamentos. El análisis también refiere que Guanajuato sí reporta los formatos CONAC, sobre la evaluación del Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud [FASSA], por plazas existentes en el sector Salud.
Al conocer los resultados del análisis, el Lic. Fernando Reynoso Márquez, Coordinador General de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, dijo que esto es un logro importante, como resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud de Guanajuato y la administración del gobernador Diego Sinhué, prueba de ello es que el gobierno federal ha reconocido nuestro Sistema de Salud, y con el presente estudio se reafirma el compromiso con la salud de los guanajuatenses.