Las y los integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA presentaron un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los municipios, incluya los recursos presupuestales necesarios para dar cumplimiento a las medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2025.
También a los Ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo C. I. N., Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán, para que en el ámbito de sus atribuciones aprueben los recursos presupuestales necesarios para dar cumplimiento a las medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal de 2025.
Finalmente, a Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado de Guanajuato, para que en el ámbito de sus atribuciones remita a esta soberanía un informe semestral sobre la operación y desempeño de las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género en el ámbito de las atribuciones que le confiere el artículo 69 Quáter del Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo señaló que Guanajuato se convirtió en el estado más peligroso del país para ser mujer, debido a que el contexto hostil ha ocasionado una desventaja para este sector en diferentes ámbitos por la falta de garantía de los derechos de las mujeres y la constante revictimización, burlas y simulación por parte de las autoridades estatales.
“Este sexenio el estado de Guanajuato produjo 5,220 mujeres víctimas de muertes violentas. Y aunque esta cifra ha venido disminuyendo en todo el país, Guanajuato sigue siendo el primer lugar en muertes violentas de mujeres con 394 víctimas hasta el mes de agosto de este año, equivalentes al 8.48% del total nacional”, dijo.
La legisladora expresó que, en el 2009, 2013, 2014 se ha solicitado emitir una Alerta de Violencia de Género en Guanajuato por el crecimiento de la violencia feminicida y la violencia sistemática en la entidad, siendo en esas tres ocasiones rechazada y fue hasta el pasado 25 de septiembre cuando se declaró la alerta en diferentes municipios, lo que plantea que el gobierno estatal y municipal asignen los recursos presupuestales necesarios para dicho tema.
Finalmente, Aguilar Castillo mencionó que la propuesta incluye a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que esta remita a esta soberanía un informe semestral sobre la operación y desempeño de las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género.
Al hablar a favor de la obvia resolución, la diputada María Eugenia García Oliveros manifestó que la Alerta de Género decretada en 17 municipios de Guanajuato el pasado 25 de septiembre por parte de la CONAVIN es parte del resultado de la indiferencia de las autoridades estatales y municipales que hicieron que este problema creciera sin control.
La legisladora señaló que la irresponsabilidad mostrada por las autoridades estatales como el presupuesto del IMUG se vio reducido en un 35% entre 2023 y 2024, a pesar de que el Congreso del Estado amplió los recursos tanto a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas tanto a la Fiscalía General de Justicia.
Finalmente, la congresista añadió que es fundamental el implementar programas estatales y municipales para fomentar la economía independiente de las mujeres, garantizar los presupuestos municipal para brindar atención especializada a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, diseñar una campaña de difusión de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como generar un compromiso con el mejoramiento de las células municipales de búsqueda brindado los elementos básicos de apoyo para su buen funcionamiento. La obvia resolución fue aprobada por unanimidad.
Al hablar a favor de la propuesta, la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco Comentó que había sucedido lo que se quiso postergar: la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género llegó a Guanajuato.
Agregó que el Estado de Guanajuato en coordinación con el Gobierno Federal deberán hacerse responsables e implementar acciones concretas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Afirmó que desde su grupo parlamentario propondrán acciones en favor de las mujeres y se sumarán a las que tengan la misma finalidad, y propuso algunas modificaciones con la finalidad de ampliar los alcances de la propuesta e involucrar a todas las dependencias y actores involucrados.