En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, el Congreso del Estado de Guanajuato inauguró un Altar de Muertos que integra una catrina monumental.
La figura de la catrina, uno de los íconos más representativos de esta festividad, se levanta en el vestíbulo principal del recinto legislativo, la misma fue hecha por parte del personal del Congreso quienes duraron tres semanas en su elaboración.
La catrina, vestida con un traje tradicional lleno de detalles y colorido, simboliza el vínculo entre la vida y la muerte, recordando a quienes han fallecido con respeto y alegría. En el altar se incluyen elementos tradicionales como flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, así como ofrendas típicas de alimentos y bebidas.
Dentro de la ceremonia habló el presidente del Congreso del Estado, el diputado Rolando Alcántar Rojas, quien reconoció el esfuerzo del equipo que desarrolló esta actividad.
También, resaltó la importancia de esta tradición para preservar el patrimonio cultural y fomentar la unión comunitaria y, dijo, que la misma honra y no busca rendir culto a la muerte sino recordar a quienes ya no están.
El congresista añadió que para los mexicanos la muerte es trascendencia, y que es una hermosa costumbre que debe perdurar, a pesar de todas las otras celebraciones que se ha introducido al país, lo importante, mencionó, es no perder el enfoque que tenemos con esta celebración.
Por su parte, el congresista Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, compartió que hoy el país vive un momento único, en donde las tradiciones de Día de Muertos tienen una popularidad nunca vista y ello, gracias al sincretismo de culturas y los productos cinematográficos.
El congresista desglosó algunas de las características y elementos que integran y que son popularmente conocidos colocar en el Altar de Muertos. A la vez, dijo que a través de esta tradición los difuntos viven en nuestra memoria.
“Pensamos en cómo podemos tratar el dolor de los que se nos fueron, pues su presencia sigue siendo maravillosa, y se representa en los elementos que vemos precisamente en el Altar de Muertos. Cada uno de nosotros tiene un ser querido que recuerda todos los días y ellos están presentes y el orgullo mexicano es saber que nuestros muertos no se sepultan, se siembran entre nosotros”, concluyó.
Al finalizar el evento y como es tradición, también se entregó pan y cajeta de muerto a los presentes.
La catrina monumental, junto con el altar, estará disponible para el público durante los primeros días de noviembre, permitiendo a los ciudadanos puedan apreciar la misma. En el evento estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Rolando Alcántar Rojas (presidente del Congreso), Juan Carlos Romero Hicks y Sergio Alejandro Contreras Guerrero. Además de personal del Congreso del Estado.