La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que se ha logrado disminuir en Guanajuato los homicidios dolosos en un 50%, pero pese a esto, dijo que falta mucho por hacer, como evitar que los menores sigan siendo víctimas colaterales de la violencia, como en el caso del multihomicidio en Irapuato.
‘No podemos negar que el resultado de la estrategia CONFÍA hoy es patente y está ahí, hemos logrado reducir en más del 50% los homicidios, esta es una cifra que no se veía desde el 2017’ dijo la gobernadora.
A pregunta expresa de la prensa si son cifras reales o están maquilladas, la gobernadora dijo ‘Ahí están los datos y es sostenida y es desde el mes de marzo que hemos logrado esta disminución, ahí están los datos, se reportan, no hay forma de maquillar los datos, están a la vista de todos y se reporta al secretariado’ dijo.
Ha aumentado el número de desaparecidos como en el caso de Celaya, que dicen que bajan los homicidios dolosos pero se han incrementado las personas desaparecidas, preguntó la prensa a la gobernadora quien contestó: ‘La estrategia es clara, los números están ahí, ahí están los reportes y es una disminución sostenida y cuando ocurren estos hechos nos lastima, nos duele y también algo es claro, pese a los resultados no estamos donde queremos, vamos a seguir avanzando pero aquí no podemos dar un paso atrás’ respondió Libia Dennise.
Lamentablemente siguen siendo los menores también víctimas, ¿tiene usted alguna propuesta para evitar que sigan siendo blanco del crimen ? cuestionó la prensa.
‘Estamos fortaleciendo la atención a través de la Procuraduría pero yo reiteraría es parte de la estrategia integral de seguridad, cuando ocurre la muerte de un menor de edad eso nos duele profundamente como sociedad porque estamos fallando a la niñez y a la juventud, pero se da en estos contextos de ataques y de violencia, entonces hoy tenemos que atender esa problemática para que no volvamos a ver algún familiar o algún menor de edad como los hechos que ocurrieron recientemente que pierdan la vida a manos de la delincuencia’ contestó la gobernadora de Guanajuato.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.