Durante los últimos seis años, Guanajuato Capital se colocó como la ciudad más segura y confiable del estado, al registrar la menor percepción social de inseguridad del ranking.
Gracias a un modelo policial basado en grupos especializados, como la Policía Rural, la Unidad de Género o la Policía Municipal Investigadora, Guanajuato Capital redujo la sensación de inseguridad en más del 20 por ciento. Esta significativa disminución será uno de los logros que el alcalde, Alejandro Navarro, presentará en el mensaje social con motivo de su sexto y último informe de resultados, el jueves 3 de octubre, en la plaza de toros.
Respecto a la participación social para preservar entornos seguros, Navarro destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró constituir más de 300 comités vecinales de vigilancia que trabajan junto con los cuerpos especializados en acciones de prevención y concientización.
La creación de más comités se sumó a la construcción de un moderno Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para reforzar el sistema de videovigilancia en el municipio. Al nuevo C4 se destinó un monto de 185 millones de pesos, gestionado ante el Gobierno del Estado con el acompañamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, logramos aumentar la percepción social de seguridad en más de un 20 por ciento”, subrayó Navarro, luego de mencionar la inversión de 3.9 millones en la construcción de la base de operaciones para la unidad canina K-9 y las Policías Ambiental, Rural y Montada en la zona sur de la ciudad.
El Presidente Municipal también resaltó que la valentía y la innovación jugaron un papel muy importante para compensar recortes presupuestales.
“Aunque la Federación nos recortó presupuesto para seguridad, no bajamos los brazos y trabajamos sin miedo y sin descanso por una Policía más fuerte y por una capital segura”, dijo el Alcalde.