A fin de fomentar un sistema de empleo para jóvenes guanajuatenses mediante la realización del servicio social profesional, y promover también el servicio social con acciones de voluntariado que beneficien a la ciudadanía, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a la Ley para las Juventudes del Estado y a la Ley de Educación estatal.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Jesús Hernández Hernández manifestó que, actualmente diversas entidades educativas principalmente del nivel medio superior y superior, públicas o privadas, integran como requisito el cumplimiento del servicio social profesional y reconocen el su beneficio.
Señaló que, el servicio social profesional tiene como objetivo realizar actividades que beneficien a la sociedad, extendiendo los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura. También ayuda a grupos vulnerables y contribuye al desarrollo social, económico, educativo y cultural
También indicó que, el porcentaje de jóvenes que acceden a la educación superior ha incrementado considerablemente, y que desde el 2020 las mujeres jóvenes superan a los hombres en el acceso a la educación profesional.
“La incorporación del Servicio Social Profesional en el marco jurídico en Guanajuato no sólo responde a las demandas actuales del mercado laboral, sino que también busca generar un impacto positivo en las comunidades de origen de los jóvenes”, enfatizó Hernández Hernández.
Agregó que el potencial de los jóvenes debe ser aprovechado para impulsar el crecimiento económico y social. Sin embargo, dijo, estos enfrentan barreras significativas para integrarse al mercado laboral y contribuir plenamente en sus comunidades
El congresista precisó que es importante trazar al Servicio Social Profesional con una concepción más avanzada, ya que no debe ser visto simplemente como un requisito académico, sino como una oportunidad estratégica para que los jóvenes adquieran competencias, establezcan redes de contacto y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.
Añadió que el servicio social profesional tiene que ser revalorado y reorientado para coadyuvar a la oportunidad laboral, al desarrollo de habilidades, al fomentar la participación de las entidades públicas y privadas con los jóvenes; y puntualizó que era fundamentar incluir en la legislación es el establecimiento de disposiciones que obliguen a considerar un enfoque incluyente en los programas para la prestación del servicio social
“Establecer disposiciones que garanticen la participación equitativa en los programas de servicio social es fundamental para cumplir con principios constitucionales y normativas internacionales… El servicio social inclusivo ofrece a los grupos vulnerables oportunidades de desarrollo profesional, autonomía y reconocimiento, disminuyendo las brechas de desigualdad”, finalizó el diputado Jesús Hernández Hernández.
La parte relativa a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, se remitió a la Comisión de Desarrollo Económico y Social; lo relativo a la Ley para las Juventudes del Estado se turnó a la Comisión de Juventud y Deportes; y lo correspondiente a la Ley de Educación estatal se mandó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.