La Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la empresa Guanajuato Silver, realizará un estudio con el uso de sismógrafos para determinar si en realidad existen riesgos de posibles daños en cinco casas del Mineral de Cata debido a la actividad minera subterránea.
El Director de Protección Civil Municipal, José Félix Pérez Ramírez, explicó que también personal a su cargo ha acudido a las cinco casas para realizar un análisis de riesgos y determinar los posibles daños, pero que se les ha negado el acceso a las viviendas. Estas visitas, precisó el funcionario municipal, fueron los días miércoles, jueves y viernes de la semana anterior y el lunes de esta semana.
“La empresa y el Municipio están en la mejor disposición para hacer los estudios técnicos y para realizar dictámenes estructurales en las casas supuestamente afectadas”, aseguró Pérez Ramírez, después de una reunión entre autoridades y representantes de la empresa minera.
También explicó que en el año 2021 se presentó una situación similar en una casa de Cata, donde en su momento se hizo una revisión y se determinó que los daños señalados por sus propietarios en realidad fueron por problemas de cimentación.
De acuerdo al personal de Guanajuato Silver, la actividad minera que realiza en esa zona se desarrolla a 300 metros de profundidad bajo todas las normas de seguridad para evitar riesgos.
La empresa y las autoridades municipales reafirmaron su disposición de hacer las revisiones y estudios necesarios en las casas que aseguran fueron afectadas e invitaron a los vecinos a acercarse a Protección Civil.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.