León se sumó a la Marcha Nacional por la falta de medicamentos para niños enfermos de cáncer, familiares y enfermos de cáncer gritaron consignas al gobierno federal por su indolencia.
Desde temprana hora se congregaron en el Arco de la Calzada familiares de niños enfermos de cáncer para sumarse a la Marcha Nacional para exigir medicamentos.
Familiares refirieron que han vivido el desabasto de medicamentos y que tienen ellos que comprar las medicinas para sus familiares e incluso hacerse estudios clínicos por fuera, lo que representa un alto costo que no pueden cubrir.
‘Nosotros no quemamos, nosotros no hacemos desastres en las ciudades, somos gente de paz, estamos aquí porque estamos luchando también con estas familias y estos niños por el desabasto desde el 2018, no hemos tenido medicamentos y los tenemos a cuenta gotas y lo sabemos muchas asociaciones, que si estamos el día de hoy con toda la fuerza vamos a gritar ‘Queremos medicinas’ IMSS BIENESTAR DESASTRE NACIONAL’ dijeron activistas de asociaciones representadas por familiares que sufren el desabasto de medicamentos.
Anahí Thomson de Narices Rojas participó en la marcha y dijo:
‘En Guanajuato dentro de las asociaciones civiles o de las personas que atendemos tenemos un registro de 760 personas que están en condición de necesidad, en condición de tratamiento, aquellas que están siendo transferidas a otros centros oncológicos en donde pueden concretar el tratamiento porque no pertenecen al programa del IMSS BIENESTAR’ dijo la activista.
Resaltó que de estos 760 afectados por falta de medicamentos el 40% son menores, y el 60% corresponde a mujeres de otra jerarquía.
Los afectados por falta de medicamentos oncológicos tienen cáncer de mama, cáncer de hígado, leucemia, cáncer neorológico, mencionó Anahí Thomson, dijo que incluso entre los afectados por falta de medicamentos hay enfermos de diabetes, así como pacientes con cardiopatías que no se están atendiendo por medicamento oportuno, no nada más es cáncer, dijo.
Adriana Rodríguez, contó como su hija de 13 años enferma de cáncer sufrió el desabasto de medicamentos por parte del gobierno federal.
‘Es muy triste y el gobierno no hace nada ante esta situación, pido al gobierno federal que nos mande el medicamento para nuestros familiares’ dijo.
El contingente de manifestantes se congregaron a las 10 de la mañana en el Arco de la Calzada donde expusieron mensajes solicitando medicamentos, recorrieron la calle Madero y llegaron a la plaza principal mientras gritaban consignas como ‘IMSS BIENESTAR DESASTRE NACIONAL’.





















Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.