Leoneses se congregaron en los cementerios para celebrar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
La señora Beatriz Patlán dijo que la celebración del día de los muertos es solo una pequeña despedida pues un día nos encontraremos con los que partieron.
‘Pues los celebramos con una misa, su rosario, con venirlos a visitar y más que nada rezarles y pedir por ellos y por nosotros que somos peregrinos en la tierra’ dijo.
Melanie Michel dijo que la celebración consiste en adornar las tumbas de los muertos.
‘Primero que nada venimos adornarles las tumbas con flor de cempasúchil que es lo más colorido que hay, en este caso también le pusimos garrita de León que es más colorido y más que nada estar presentes con nuestros seres queridos’ dijo.
Para Elvira Martínez la celebración del día de muertos es importante hacerla con su familia, dijo que la celebración comienza desde poner un altar en su casa y después visitar las tumbas en el cementerio.
‘Ahorita venimos al panteón a visitar la tumba de mi mamá, de mi tío y de mi papá y la adornamos con lo que vamos comprando, papel picado, hacemos flores de papel, compramos flor de cempasúchil, y adornamos la tumba a nuestras posibilidades’
La celebración del día de muertos en los cementerios se hace acompañar de música para recordar a los fieles difuntos; para el mariachi Isaías Luna es un día para obtener buenos ingresos pues le piden de una a diez canciones y las cobra a trescientos pesos cada una.
‘Nos piden todo tipo de canciones que les recuerden a sus familiares, de la que más piden es Te Vas Ángel Mío’
Coco Bernal, Periodista con 37 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, precursora de la comunicación digital en Guanajuato; Licenciada en Derecho, Maestría en Política Criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.
