El Diputado Federal Miguel Ángel Salim Alle, anunció que a partir del 1 de enero del 2026 entrará en vigor el aumento de aranceles en la importación de calzado chino en un 35% y el aumento de aranceles en la importación de autos chinos en un 50%.
‘Tengo programado dictaminar el tema de los aranceles de este país a más tardar la primer semana de diciembre, los aranceles van porque pensaba alguna gente que no iban los aranceles, a partir del primero de enero esa es una realidad en el calzado el 35%, en los vehículos chinos el 50%’, dijo el diputado Salim.
El legislador resaltó que en Estados Unidos los aranceles de los coches chinos es de 80 al 100% de arancel, y por eso no hay coches chinos en Estados Unidos, primero porque no les conviene y segundo, seguramente porque los americanos dicen bueno, si vas a traer una concesionaria de coches chinos pues tendrás que poner un taller, tendrás que poner esto.
Y resaltó el actual arancel que hoy pagan por la importación de coches chinos a México:
‘¿Cuánto paga hoy de arancel un coche chino para ingresar a México? el 20%, entonces Estados Unidos con sobrada razón dice, a ver a ver a ver, espérame, por la puerta de atrás me estás metiendo a México coches chinos al 20% de arancel y tú quieres que yo te perdone los aranceles de México a China, y de México Estados Unidos’, resaltó el también Presidente de la Comisión de Economía en el Congreso de la Unión, el diputado Miguel Ángel Salim.
