La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos un dictamen que agrupa cinco propuestas de punto de acuerdo para ordenar una revisión integral a las cuentas públicas del Municipio de León, así como a las operaciones realizadas con diversas empresas proveedoras y al funcionamiento del Patronato del Parque Zoológico de León.
La propuesta fue respaldada por las y los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes avalaron instruir a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para realizar una auditoría integral a la administración pública municipal correspondiente a los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024.
Dentro de la revisión también se contempla analizar las operaciones efectuadas con las empresas Office and Publicity MDF S. de R.L. de C.V., Synamica S.A. de C.V., Centro Publicitario y de Marketing TLGR S.A. de C.V., García Vaxkin Asociados S.A. de C.V., así como cualquier otra persona física o moral relacionada con dichas compañías.
Además, el acuerdo establece que la ASEG deberá llevar a cabo una revisión al Patronato del Parque Zoológico de León respecto a los ejercicios fiscales 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026, proceso que deberá comenzar a la brevedad.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Karol Jared González Márquez se abstuvo de emitir su voto debido a que formó parte del Ayuntamiento de León durante el periodo 2021-2024.
Aprueban nueva Ley Hacendaria Municipal
En la misma sesión, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen correspondiente a la iniciativa de la nueva Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato y sus municipios.
De acuerdo con lo expuesto por las y los legisladores, la nueva legislación moderniza y actualiza el marco jurídico que regula las haciendas públicas municipales sin contemplar la creación de nuevos impuestos, derechos o contribuciones, ni incrementos en tasas, cuotas o tarifas para la ciudadanía.
La propuesta incorpora ajustes derivados de los criterios aplicados durante la revisión de las Leyes de Ingresos de los 46 municipios en los últimos dos ejercicios fiscales, con el propósito de homologar procedimientos y brindar mayor claridad jurídica.
Con el respaldo del PAN y el PRD, el nuevo ordenamiento busca fortalecer la capacidad de recaudación y fiscalización de los municipios, además de armonizar la legislación local con los códigos fiscales federal y estatal.
Entre los objetivos principales destacan transparentar la determinación de contribuciones, garantizar el respeto a los derechos humanos de los contribuyentes y fortalecer las finanzas municipales de acuerdo con las condiciones económicas y sociales actuales de Guanajuato.
En la sesión participaron las diputadas panistas Angélica Casilla Martínez y María del Pilar Gómez Enríquez, así como el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta.




