El Congreso del Estado de Guanajuato clausuró este jueves el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, etapa en la que se presentaron 233 iniciativas, 106 puntos de acuerdo y se aprobaron 132 dictámenes, reflejo del trabajo legislativo desarrollado durante los últimos meses.
Durante la sesión de clausura, la presidenta del Congreso, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, afirmó que la Presidencia del Poder Legislativo no pertenece a una persona o fuerza política, sino a quienes integran el Congreso y, principalmente, a las y los guanajuatenses que representan.
La legisladora agradeció el trabajo de sus compañeras y compañeros diputados, al destacar que la pluralidad implica pensar distinto, pero también construir acuerdos en beneficio del estado.
En su mensaje, informó que durante este periodo se llevaron a cabo 18 sesiones ordinarias del Pleno, en las que fueron presentadas 233 iniciativas por los distintos grupos y representaciones parlamentarias. Además, se promovieron 106 puntos de acuerdo y se aprobaron 132 dictámenes, de los cuales 99 fueron en sentido positivo y 33 en sentido negativo.
Moreno Valencia recordó que este periodo estuvo marcado por acontecimientos de relevancia para Guanajuato, entre ellos la sesión solemne celebrada en San Miguel de Allende por el 200 aniversario de su nombramiento como ciudad; la Glosa del Segundo Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal; y la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Política del Estado de Guanajuato.
La presidenta del Congreso subrayó que detrás de cada cifra existe un amplio trabajo de diálogo, análisis y construcción de consensos entre las distintas fuerzas políticas.
«Los resultados que hoy compartimos son producto del esfuerzo colectivo de todas y todos. Las presidencias son temporales, pero las experiencias compartidas, los aprendizajes y los lazos construidos durante el servicio público permanecen para siempre», expresó.
En un mensaje personal, también habló sobre su experiencia como madre durante su gestión al frente del Congreso, asegurando que la maternidad no debe representar un obstáculo para que las mujeres participen en la vida pública ni ocupen espacios de toma de decisiones.
Finalmente, aseguró que concluye esta etapa convencida de que el diálogo fortalece la democracia y de que servir a Guanajuato seguirá siendo el mayor privilegio de su vida pública.
Antes de concluir formalmente el periodo ordinario, el Pleno eligió a las y los integrantes de la Diputación Permanente, órgano que permanecerá en funciones durante el segundo receso legislativo, hasta el próximo 24 de septiembre.
La Diputación Permanente será presidida por la diputada Susana Bermúdez Cano, mientras que la vicepresidencia estará a cargo del diputado Juan Carlos Romero Hicks. La Secretaría será ocupada por el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta y la Prosecretaría por Luis Ricardo Ferro Baeza.
Como vocales fueron designados Martha Edith Moreno Valencia, Plásida Calzada Velázquez, Roberto Carlos Terán Ramos, Angélica Casillas Martínez, Luz Itzel Mendo González, Rocío Cervantes Barba y Sandra Alicia Pedroza Orozco. Como suplentes quedaron Ana María Esquivel Arrona, María Isabel Ortiz Mantilla, Yesenia Rojas Cervantes, Carlos Abraham Ramos Sotomayor y María Eugenia García Oliveros.
Al término de la sesión de clausura, las diputadas y los diputados que conforman la Diputación Permanente celebraron su sesión de instalación, con lo que iniciaron formalmente los trabajos correspondientes al periodo de receso de la LXVI Legislatura.


