La regidora de León, Norma López Zúñiga, solicitó a la Contraloría Municipal realizar una investigación exhaustiva sobre un presunto desvío de recursos públicos destinados a publicidad institucional, los cuales, aseguró, habrían sido utilizados para promover la imagen del exsecretario de Vinculación, Allan León, quien dejó el cargo en medio de señalamientos por su presunta relación con empresas fantasma.
Durante la sesión del Ayuntamiento, la edil informó que un colectivo anticorrupción se acercó a ella para compartir información y documentación sobre una posible irregularidad en el manejo de recursos públicos.
«Un colectivo anticorrupción tuvo a bien acercarse conmigo para compartirme una situación que resulta indignante para la vida pública del municipio: el desvío de recursos del presente año con el propósito de beneficiar mediante propaganda a un entonces funcionario público municipal, que por cierto renunció a su encargo para facilitar una revisión objetiva e imparcial de procesos que beneficiaron a presuntas empresas fantasmas», expresó.
La regidora explicó que, de acuerdo con la denuncia recibida, la imagen del entonces funcionario apareció en la portada de una revista digital difundida en anuncios espectaculares contratados por el municipio a través de la Dirección General de Comunicación Social, espacios que originalmente fueron pagados con recursos públicos para difundir campañas institucionales.
López Zúñiga recordó que desde el inicio de la administración ha cuestionado el elevado presupuesto destinado a comunicación social, al considerar que existen prioridades más urgentes para la ciudadanía.
«En más de una ocasión he reprochado en este cabildo que, aun cuando existen necesidades urgentes en materia de seguridad, movilidad, mantenimiento urbano y servicios públicos, esta administración ha optado por destinar cifras escandalosas para la promoción institucional», señaló.
La edil afirmó que le fue informado que el objetivo oficial de estas campañas era comunicar las acciones de gobierno; sin embargo, advirtió que, de confirmarse los hechos denunciados, los recursos públicos también habrían servido para posicionar políticamente a personajes afines a un grupo político.
Según expuso, existe documentación que demuestra que durante el mes de febrero varios espectaculares contratados para campañas institucionales fueron utilizados para proyectar la imagen del exfuncionario y que, un mes después, esos mismos espacios en pantallas de City Live León continuaron promocionándolo mientras seguía vigente un contrato financiado con recursos municipales.
Como respaldo de sus señalamientos, la regidora presentó imágenes de los anuncios donde presuntamente se utilizó la infraestructura contratada por el Gobierno Municipal para beneficiar la imagen de Allan León, exsecretario de Vinculación, quien ha sido mencionado en investigaciones relacionadas con presuntas empresas fantasma.
Ante estos hechos, cuestionó si el caso rebasa un simple exceso en el gasto de comunicación social y constituye un posible uso indebido de recursos públicos para impulsar la carrera política de un funcionario.
Por ello, hizo un llamado a la Contraloría Municipal para revisar los contratos celebrados por toda la administración, verificar su cumplimiento y transparentar los resultados de las investigaciones.
«Por lo anterior hago un llamado enérgico para que la Contraloría Municipal realice una investigación exhaustiva de los hechos que expongo y que fueron ya denunciados; que se garantice el acceso a la información necesaria y se me informe oportunamente sobre los resultados de la investigación. Sobre todo, el llamado es a que se impongan las sanciones a las que haya lugar a los funcionarios y exfuncionarios implicados», manifestó.
La regidora precisó que la denuncia fue presentada por el colectivo anticorrupción el pasado 17 de abril a través del portal electrónico Denuncia León, bajo el folio DL17042026102, cuyo estatus permanece «en trámite».
Finalmente, López Zúñiga reiteró que continuará vigilando el actuar de las instituciones y defendiendo la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
«El encubrimiento protege intereses; la transparencia protege a la ciudadanía. No estamos aquí para cuidar la imagen de ningún funcionario público, estamos aquí para defender el patrimonio de los leoneses, y en esta área no puede haber silencio, complicidad ni impunidad», concluyó.
