La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a la población guanajuatense a mantenerse alerta y a no caer en las trampas de quienes incurren en el llamado secuestro virtual.
Esta nueva modalidad de la extorsión telefónica se caracteriza por el uso de engaños para infundir miedo y obtener información confidencial de las personas a las que se les llama.
De acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los delincuentes usan una serie de engaños para lograr que su víctima salga de su domicilio y se traslade a otro lugar, específicamente hoteles, templos o lugares muy alejados.
A base de amenazas, le piden a la víctima que apague su teléfono para evitar el rastreo, que compre un nuevo chip telefónico y que se tome fotografías para enviárselas a sus familiares y exigir el “rescate”.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la difusión de las medidas para saber cómo actuar ante una llamada extorsiva en su modalidad de secuestro. Primordialmente, la dependencia recomendó no contestar las llamadas provenientes de números no identificables ni de ladas desconocidas o de otra área geográfica.
También se sugirió no darle información confidencial a la persona que hizo la llamada y, preferentemente, no engancharse y colgar de inmediato.
En caso de contestar la llamada, se aconsejó mantener la calma, comunicarse con la familia e informar sobre lo sucedido para evitar falsas alarmas.
A las madres, padres o familiares que reciban la llamada del “rescate” se les pide no caer en pánico, colgar, no hacer depósitos y comunicarse de manera inmediata al 089 o al 9-1-1 para reportar el suceso.