La Fiscalía de Guanajuato corrigió la cifra que proporcionó sobre el número de cuerpos encontradas en fosas clandestinas en la comunidad de La Calera en Irapuato, dijo que habían encontrado 32 cuerpos, a través de un comunicado corrigió, fueron 31.
‘Este dato oficial precisa que la cifra preliminar de 32 víctimas, fue producto de una estimación inicial derivada del análisis de restos humanos en condición fragmentaria localizados’ dice la Fiscalía en comunicado.
También señaló que la consolidación de resultados periciales, ejecutada bajo protocolos científicos que cumplen con los estándares nacionales e internacionales, permitió establecer de forma científica y verificable el número final de cuerpos.
Dijo que a través de los procesos de individualización antropológica, se logró integrar un total de 31 individuos. Inicialmente se reportaron 32 personas, algunas, a partir de restos humanos, esto debido a que varios cuerpos estaban compuestos por segmentos corporales separados, en condiciones complejas y fragmentarias.
Hasta ahora la Fiscalía ha logra identificar a 25 personas por medio de análisis genético, lo que ha permitido dijo, avanzar en las notificaciones a sus familiares, así como en los procedimientos de entrega digna y atención psicosocial, bajo principios de dignidad, humanismo, legalidad, acompañamiento institucional y respeto a las víctimas.
Como parte del acompañamiento activo, la Fiscalía dijo que mantiene a disposición de las familias las herramientas de Búsqueda Ciudadana por perfil genético, rostros y huellas; así como el muestreo de Galería Forense a las personas legitimadas en las investigaciones por desaparición de éstas, en espacios y tiempo de atención dignos que garanticen su estabilidad psicoemocional.










Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.