Desde su conferencia matutina la presidenta de la república Claudia Sheinbaum culpó al gobierno de Felipe Calderón y de Peña Nieto de la violencia que hoy se vive en Michoacán, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
‘Hay quien pide como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra, eso no funcionó, es más fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán, la guerra contra el narco, eso no funcionó, al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo, fueron seis años de Calderón, seis años de Peña y apenas cambió la estrategia’
La estrategia de seguridad dijo es la atención a las causas y la cero impunidad, la inteligencia, la investigación y la judicialización.
‘Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales no llevaron a nada, seis años de la guerra contra el narco, seis años en donde Peña armó a través de un comisionado autodefensas no funcionó y nosotros es la cero impunidad, la justicia y la atención a las causas, presencia, inteligencia, justicia social y un verdadero sistema de justicia donde un delincuente puede ser detenido y tenga juicio’ dijo la presidenta Sheinbaum.
Resaltó el fortalecimiento de las instituciones de justicia, la presencia y la inteligencia como parte del combate a la impunidad.
Coco Bernal, Periodista con 37 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, precursora de la comunicación digital en Guanajuato; Licenciada en Derecho, Maestría en Política Criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.
