El Diputado Federal Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que lo que enfrenta México es una empidemia y no un brote de Sarampión.
Anunció que los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión presentarán denuncias penales y administrativas a quien resulte responsable de la negligencia de no haber aplicado las vacunas contra el sarampión, lo que ha provocado una crisis en el país.
‘Cuando hablamos de culpables, nadie puede ser obligado a lo imposible, si tú como sistema no tienes que cuando nazca un niño asegurado tuyo verifiques que tenga la cartilla y le dejas toda la responsabilidad a la mamá, ¡No pues que no lo trajeron a vacunar! y escuchamos a la presidenta que dijo eso. No, es una situación conjunta, durante seis años suspendieron las Semanas Nacionales de Vacunación, bueno, ya las empezó el Dr. Kershenobich, ya las volvió a reintegrar, eso va a ser mucho mayor influencia social, y apliquemos la técnica Galván, que hay que llevarlo a vacunar, porque dice: ¡No es que hay muchas antivacunas!, a ver, ‘Un bebé no es un antivacunas’, pues se pone lo que le pones’ dijo el diputado federal.
¿Contra quién serán impuestas las denuncias?
‘Contra quien resulte responsable y de manera puntual a la Subsecretaría del ramo y de manera puntual al titular del CENSÍA, que es el Centro Nacional de Infancia y Adolescencia’.
¿Las denuncias llevarán nombre y apellido o se presentarán a instituciones y no personas?
‘Obviamente a quien corresponda, porque ya dependerá de quien revisa ¿Quién hizo el programa? CENSIA, ¿Quién firmó el presupuesto? La Presidenta Sheinbaum, ¿Quién es el responsable de mi presupuesto de ese programa? el Director de CENSIA, ¿Quién era el director de CENSIA?, ¿Oiga compró o no compró, por qué dejo de gastar, en dónde estaba la meta?, entonces va haber temas administrativos, va haber temas penales, y cuándo tú tomas personas el qué acusa pone la carga de la prueba, nuestra carga de la prueba es muy simple, si tenía 33 mil millones ¿Por qué nomás ejerció el 27%? ¿Por qué no cumplió las metas que estaban programadas? dijo el diputado Éctor Jaime.
El diputado resaltó la responsabilidad de quienes no ejercieron adecuadamente el presupuesto para vacunar a los niños contra el sarampión, son responsables de haber provocado una crisis de salud en el país.
Resaltó que no solo se centran en la critica sino que han presentado como legisladores iniciativas para resolver el problema.
‘Éste niño que no fue vacunado, ¿De quién era le responsabilidad?, y por eso es que estamos proponiendo no solamente la critica, sino la propuesta, una iniciativa de inter-operatividad del servicio y una iniciativa de censo nominal para que no vuelva a pasar, que no siga pasando y que éste año aceleremos para que haya toda la cobertura’.
El legislador encendió las alertas sobre otras posibles crisis en salud que podría enfrentar el país.
‘Ojo, están hablando ustedes ahorita de sarampión, recuerden que ya tuvimos una crisis de ‘Tos-Ferina’ y que murieron porque la mamá no fue vacunada y puede ser que en el futuro tengamos ‘Polio’, tenemos más ‘Tuberculosis’, pues no hubo BCG durante mucho tiempo para tubeculosis. Entonces todo el esquema de vacunación, no solo lo que ahorita se ve que es el sarampión, y de sarampión vale la pena puntualizar que no solamente se mueren, les da encefalitis muy severa, puede quedar con ceguera, puede quedar con daño auditivo severo’, dijo.
Por último, el Diputado dijo que independientemente de quien resulte responsable de la crisis de sarampión en México, es importante que la población que se le está exhortando a irse a vacunar lo haga.
‘Entonces vale la pena que nos vacunemos y que quién sea el responsable, el que programó, el qué planeó, el que no autorizó, que sea cada autoridad que competa la que investigue’ concluyó el legislador federal.
De acuerdo a datos oficiales con corte al 12 de febrero, en México se han registrado 3,377 casos en menores de 0-9 años, 1,733 casos en edades de 10-19 años, 1,936 casos en edades de 20-19 años, 1,495 casos en edades de 30-39 años, 574 casos en edades de 40-49 años, 213 casos en edades de 50-69 años y 23 casos en mayores de 60 años y más.
La población que debe irse a vacunar es hasta los 49 años de edad, pues de los 50 años en adelante se presupone que ya estuvieron expuestos a virus y son inmunes, señalaron.




