El modelo de Presupuesto Participativo, en el que son las y los ciudadanos, a través de Participa León, quienes deciden qué obras se realizan y en qué zonas de la ciudad es reconocido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato. Su presidente, Raúl Silva Ávila, destacó que León es ejemplo al permitir que la ciudadanía sea protagonista en la toma de decisiones sobre la obra pública, alineando las inversiones a las necesidades reales de la población.
“Con un esquema de participación ciudadana muy grande, algo que es ejemplo no solo en el estado sino también a nivel nacional, nosotros lo hemos difundido porque es un esquema que permite que la participación ciudadana haga que las obras lleguen a las necesidades más sentidas de ellos. Es obra pública que se detecta por la propia ciudadanía y no solamente por las necesidades que se pueden ver desde los mismos escritorios de las dependencias”, señaló.
Tan solo para esta edición de Participa León se invertirán cerca de 260 millones de pesos y se ejecutarán 74 proyectos en las 7 delegaciones. En conjunto, durante las seis ediciones del programa, la inversión acumulada supera los mil millones de pesos destinados a obras que impactan directamente en la calidad de vida de las y los leoneses.
Asimismo, resaltó que a pesar de que 2025 fue un año complejo en materia de inversión en obra pública, León es un municipio que sí ha destinado recurso, y esto es gracias a la capacidad y la experiencia que tiene el gobierno leonés en generar proyectos para una vez que se tenga el dinero, comenzar a ejecutarlos.
“La contribución del municipio combinado entre obra pública y SAPAL aportan del orden del 25% de toda la obra pública en el estado de Guanajuato, y esto es una buena noticia en un año que fue escaso en la inversión en obra pública, así que por parte de la Cámara en donde el 50% de nuestros afiliados corresponden a esta región, pues el reconocimiento por ese esfuerzo” reconoció.
Con programas como Participa León, el Gobierno Municipal refrenda el compromiso de ser un gobierno humano, cercano, de resultados y que escucha las necesidades de sus habitantes, confirmando que se pone a la persona al centro de las decisiones.


