Pide la Senadora Virginia ‘Kikis Magaña’ que la igualdad laboral sea obligatoria.
Propuso que la igualdad laboral sea una Norma Oficial Mexicana Laboral a través de un exhorto para que la Norma Mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación deje de ser voluntaria.
La Senadora dijo que se busca poner fin a la brecha salarial y a la discriminación laboral que persiste en el país.
“En México, una mujer gana 18% menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. Y no solo nosotras: personas con discapacidad, de la diversidad sexual y de género, así como indígenas, continúan siendo excluidas de empleos dignos y bien remunerados”, dijo.
La legisladora dijo que se pretende que el empleador no justifique la discriminación con el agurmento de la voluntariedad, por eso se busca que la igualdad laboral sea obligatoria.
Dijo que la igualdad laboral logra que las empresas sean más productivas, innovadoras y competitivas y por ende fortalece la economía nacional.
Exhortó a la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía, la Secretaría de las Mujeres y el CONAPRED a actuar con urgencia para elevar la Norma 025 al rango de Norma Oficial Mexicana.
“No vamos a permitir que la igualdad siga siendo opcional. Las mujeres trabajadoras de México no pueden esperar más”, concluyó.


Coco Bernal, Periodista con 37 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, precursora de la comunicación digital en Guanajuato; Licenciada en Derecho, Maestría en Política Criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.

