Tras señalamientos de animalistas de que el nuevo director del Zoológico de León, Alejandro de Jesús Román tenía denuncias por presunto robo y tráfico de animales en Tijuana, hoy el Consejo Directivo del Patronato del Parque Zoológico de León revocó su nombramiento, otorgado el 30 de enero pasado.
‘Hoy, en sesión extraordinaria, aclaramos que, aunque no existe una sentencia firme ni una inhabilitación vigente, la sola existencia de estos posibles procedimientos en otra jurisdicción, genera incertidumbre jurídica que podría afectar la estabilidad institucional’, dijeron a través de un comunicado.
‘Bajo el Principio de Precaución, coincidimos en que el Zoológico no puede quedar expuesto a riesgos que comprometan su operación ni el bienestar de las especies bajo resguardo’.
‘Nuestra responsabilidad es asegurar que la persona que encabece la Dirección General cuente con integridad verificable y un perfil plenamente confiable, en congruencia con la visión de protección animal impulsada por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez’.
En el mismo comunicado informan que el despacho contratado para identificar perfiles, se basó en documentos en los que no obran antecedentes penales en contra del nombrado director, y que no tuvieron la posibilidad de verificar la información pública que organizaciones animalistas proporcionaron.
‘No obstante, el Consejo ha instruido revisar el contrato y, de ser necesario, entablar las acciones administrativas y legales correspondientes‘, dijeron.
Informaron de las acciones Inmediatas:
● Se ha nombrado al C.P. Óscar Miguel Rosas Blancarte como encargado de despacho de la Dirección General.
● Se solicitará de inmediato una nueva terna para deliberar la designación conforme al reglamento.
● Como se ha comentado en diversos espacios, el Parque Zoológico continúa sus actividades y tareas de cuidado y preservación responsable de los animales bajo resguardo de la Institución.
‘El Consejo del Zoológico reconoce el valor del escrutinio ciudadano y de las organizaciones animalistas que aportaron información relevante y de utilidad, para garantizar que quien llegue al cargo tenga la capacidad probada y absoluta integridad’ señalaron en el comunicado.











