Comparece ‘El Mayo Zambada’ en su segunda audiencia en una corte federal de Nueva York y la primera frente al Juez Brian Cogan, el mismo que sentenció al ex zar de las drogas en México, Genero García Luna a 38 años de prisión y dio cadena perpetua a Joaquín Guzmán Lorea ‘El Chapo Guzmán’.
Decaído, con barba y estoico, con uniforme de la prisión color caqui y camisa color naranja, así compareció el cofundador del Cártel de Sinaloa, Isamel ‘El Mayo Zambada’, quien fue detenido el 25 de julio del 2024 en Nuevo México tras aterrizar en un vuelo privado al lado de Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa ‘El Chapo Guzmán’
‘El Mayo Zambada’ acusó al hijo del ‘Chapo’ de haber sido privado de su libertad y llevarlo sin su consentimiento a Estados Unidos donde fue atrapado por autoridades norteamericanas. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos, LA DEA, daba como recompensa 15 millones de dólares por su cabeza.
En la primera audiencia el 14 de septiembre, el capo mexicano se declaró no culpable de los 17 cargos que se le acusa, se le acusa de empresa criminal continuada, asesinato, tráfico de drogas, tráfico de armas y de distribuir ‘Fentanilo’, narcótico 50 veces más dañino que la cocaína, y que ha provocado la muerte de miles de estadounidenses.
Éste viernes 18 de octubre, en su segunda audiencia, el Juez Brian Cogan puso sobre la mesa la discusión de pedir pena de muerte como sentencia para el mítico narcotráficante mexicano de encontrarse culpable de los 17 cargos que se le acusa.
Será hasta el 15 de enero del 2025 que se llevé a cabo la siguiente audiencia.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.