La Comisión de Justicia en el Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de la propuesta impulsada por la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo que agrava las sanciones a quien ejerza violencia familiar.
La violencia familiar no es un asunto privado ni algo que deba normalizarse, sino un abuso que se manifiesta mediante agresiones físicas, psicológicas, económicas o sexuales, y que impacta principalmente a mujeres, niñas, niños y adultos mayores, dijo la diputada Jared González .
“El Estado tiene la responsabilidad de actuar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia familiar; no podemos permitir que los agresores sigan reincidiendo ni se beneficien de facilidades legales para seguir dañando a sus víctimas”, afirmó.
La iniciativa contempla incrementar las penas de 2 a 9 años de prisión, además de 20 a 90 días multa, así como establecer que la persecución del delito sea oficiosa, con el fin de asegurar la intervención inmediata de las autoridades, dijo la diputada Susana Bermúdez.
También, dijo, se prevén agravantes cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o personas con discapacidad, o cuando exista violencia física, imponiendo sanciones de 3 a 12 años de prisión y de 30 a 120 días multa.





