La noche del jueves 18 de julio, la ciudad de León vivió una torrencial lluvia, lo que provocó que el nivel de los ríos se elevara, por lo cual la parte baja del Malecón fue cerrado.
La ciudad vivió encharcamientos y varios carros quedaron varados, el director de protección civil del municipio, Crescencio Sánchez, dijo que la principal causa es la basura ‘La saturación de los sistemas pluviales y sanitarios de la ciudad, la principal razón es la saturación por la acumulación de basura, el arrastre que se hace, hay una invitación a la ciudadanía para que le den destino, si ya saben el día que pasa y los horarios del camión recolector pues que nos apoyen sacándola lo más próximo al momento de la recolección’.
También dijo que se reportaron daños en un establecimiento de plaza mayor por su sistema de drenaje interno colapsó.
Finalmente mencionó que en el operativo rana participaron todos los elementos de seguridad, protección civil, bomberos y elementos operativos para apoyar en encharcamientos y caída de árboles. Las lluvias apenas comienzan por lo que pidió a la ciudadanía reportar cualquier situación al 911.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.