Con voto diferenciado del Grupo Parlamentario del PAN se aprobó el matrimonio igualitario en Guanajuato, con 25 votos a favor y 9 en contra, con ausencia de dos legisladores.
Voto a favor de legisladores del PAN:
Aldo Márquez Becerra (Legislador y Presidente del PAN Estatal), Ana María Esquivel Arrona, Víctor Zanella Huerta, Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas.
El Congreso de Guanajuato aprobó reformas al código civil en materia de matrimonio.
Se precisa que el matrimonio es la unión libre de dos personas, que tiene como objetivo realizar una comunidad de vida, en la que los cónyuges se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.
Se ajusta también en el cuerpo normativo lo relativo al marido y la mujer por personas de cónyuges.
Con esta reforma se homologa la normativa local con la interpretación de la Suprema Corte de Justicia con los criterios de convencionalidad internacional para seres humanos, con la sustitución del término hombre y mujer por personas.
En la discusión se habló de la necesidad de reflexionar sobre el sufrimiento de quienes vivían discriminación, y que estos cambios no debilitan la institución del matrimonio sino fortalece que más personas aspiren a ello bajo normas de respeto, igualdad y ayuda mutua.
La diputada María Eugenia García Oliveros presidenta de la comisión de Justicia en el congreso del Estado de Guanajuato, explicó que el Código Civil estatal no contiene disposiciones discriminatorias, que se ha señalado que la definición actual de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer es discriminatoria, pero que no estaba de acuerdo, ya que la norma civil en el estado no excluía, sancionaba ni limitaba derechos civiles por motivos de orientación sexual.
Remarcó que presentar la reforma como si el Código Civil fuera un instrumento de discriminación no solo era impreciso sino también injusto con la historia legal del estado con su evolución y con el trabajo serio que el Congreso ha construido a lo largo de los años.
“Hoy me mantengo firme en mi voto en contra, porque estoy convencida de que el Código Civil de Guanajuato no es discriminatorio, ya garantiza trato igualitario, sin necesidad de alterar instituciones que cumplen funciones esenciales en nuestro contexto social”, finalizó.







