La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó los avances de la estrategia estatal Súper Liga de la Salud, un programa impulsado por el DIF Estatal que busca fomentar hábitos saludables y una mejor alimentación entre niñas y niños para combatir la obesidad infantil.
Durante la transmisión del programa “Conectando con la Gente”, en el que participaron el presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el director general del organismo, Alfonso Borja Pimentel, la mandataria explicó que esta iniciativa se desarrolla de manera coordinada con la estrategia federal Vive Saludable, Vive Feliz.
Libia Dennise informó que, como parte de este programa, se han visitado 3 mil 870 escuelas primarias públicas y se ha brindado atención a más de 515 mil estudiantes en todo el estado mediante brigadas que realizan mediciones de peso y talla, evaluaciones nutricionales, revisiones de salud bucal y exámenes de la vista.
“La Súper Liga de la Salud va muy bien. Es un programa impulsado por el DIF Estatal para promover hábitos saludables en las familias guanajuatenses y atender el problema de la obesidad infantil”, señaló Juan Carlos Montesinos, quien destacó que la estrategia utiliza personajes animados para acercar a la niñez mensajes sobre alimentación sana y actividad física.
Los llamados “Superhéroes de la Salud” enfrentan a villanos que representan riesgos cotidianos relacionados con malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. La serie consta de cinco episodios animados que se difunden a través de redes sociales y materiales impresos con códigos QR para facilitar su acceso.
Entre los capítulos ya disponibles se encuentran “Nutrinova vs Lord Chatarra”, “Ritmo Relámpago vs Condesa Flojera” y “Las Vacaciones de Jorge”, mientras que el cuarto episodio, “Lord Chatarra Ataca de Nuevo”, fue presentado este día.
Además, el DIF Estatal lanzó el Recetario Superlunches, una compilación de las mejores recetas participantes en el concurso “Platillo Saludable”, elaborado por niñas, niños y adolescentes del estado.
Alfonso Borja explicó que esta herramienta busca ofrecer a madres y padres de familia alternativas sencillas, nutritivas y accesibles para la preparación de loncheras escolares equilibradas.
“La intención es que exista una combinación de sabor y salud en los alimentos que consumen nuestras niñas y niños”, señaló la Gobernadora.
Por otra parte, el DIF Estatal puso en marcha la campaña “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”, con la finalidad de reconocer a las personas mayores de 100 años que forman parte de la memoria histórica y social de Guanajuato.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de agosto y busca identificar a mujeres y hombres centenarios que hayan contribuido al desarrollo de sus comunidades. Hasta el momento se tiene registro de 89 personas mayores de 100 años provenientes de 25 municipios, siendo León y Guanajuato capital los que concentran el mayor número de registros.
La persona más longeva identificada tiene 107 años de edad y reside en León.
Reconocen a servidores públicos destacados
En otra actividad, la Gobernadora encabezó la entrega de los Reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal 2025, donde hizo un llamado a las y los servidores públicos a mantener el compromiso con una atención cercana, eficiente y humana.
“No olvidemos por quienes estamos aquí”, expresó la mandataria al destacar que cada trámite, servicio o programa representa una oportunidad para transformar vidas y fortalecer la confianza ciudadana.
Durante el evento, la secretaria de la Honestidad, Arcelia María González González, informó que el Programa MAS (Mejor Atención y Servicio) integró este año 437 centros de atención, capacitó a mil 863 servidores públicos y alcanzó una satisfacción ciudadana del 96.91 por ciento, resultado de más de 216 mil encuestas aplicadas.
Asimismo, se reconocieron proyectos destacados en digitalización de servicios, modernización de trámites, fortalecimiento de la salud mental, conciliación laboral y mejora continua en la administración pública.
Por su parte, la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, subrayó que la calidad de los gobiernos se refleja en la capacidad de escuchar, orientar y resolver las necesidades de la ciudadanía con sensibilidad y resultados.
Con estas acciones, el Gobierno de Guanajuato reafirma su apuesta por la prevención en salud, la promoción de hábitos saludables y el fortalecimiento de un servicio público cercano y eficiente.



