La guía estadounidense “Islands” recomendó visitar Guanajuato Capital, “por ser una magnífica muestra de belleza de estilo italiano” que tiene el Museo de las Momias, la mina de la Valenciana, el museo Diego Rivera y una interminable lista de atractivos que le otorgan un encanto único.
“Esta ciudad mexicana no sólo es muy parecida a los destinos más famosos de Italia en cuanto a encanto arquitectónico, sino también en cuanto a cultura, con una impresionante tradición de arte y música que se exhibe durante todo el año en festivales y eventos”, expuso la guía.
Especializada en descubrir gemas ocultas, la guía ”Islands” expuso en su artículo turístico “Explora una porción de Italia en México” que “las casas de Guanajuato descienden por empinadas laderas y se agrupan alrededor de pintorescas plazas de estilo italiano”.
“Las calles de Guanajuato están limitadas por los profundos barrancos y los elevados picos que definen la ciudad, lo que le da un sabor europeo, muy diferente al diseño regular en forma de cuadrícula de muchas ciudades mexicanas”, describió Felix Gott, autor del artículo publicado por “Islands”, guía creada en 1981.
Sobre la incomparable configuración de Guanajuato, también se mencionó que “es una ciudad llena de pequeños callejones, exquisita arquitectura colonial y una serie de túneles subterráneos que son la envidia de los urbanistas modernos de todo el mundo”.
“Islands” también destacó que la “vida artística y cultural de la ciudad de Guanajuato encuentra su máxima expresión una vez al año en el Festival Internacional Cervantino, una explosión de música, arte, cultura y espectáculos que se apodera de todo el centro. El Cervantino, que debe su nombre a Miguel de Cervantes Saavedra (el autor de «Don Quijote»), llena calles, portales, museos, restaurantes y lugares de la ciudad con músicos, artistas e intérpretes de todo México y de todo el mundo”.