El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), certificó a 45 abogados del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato (CCL) en competencias laborales EC1374 Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual, fortaleciendo, sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
En la ceremonia realizada en el Centro de Capacitación en Alta Tecnología Automotriz Plantel IECA León, se contó con la presencia de Roberto Mario Enríquez, Subsecretario de servicios a la comunidad en representación de Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; María Fernanda Rodríguez, Secretaria para la reactivación económica de León, en representación de Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Salomón Ceballos, Director General del Instituto Estatal de Capacitación y de Haydeé Escobar, Directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.
Roberto Enríquez dijo que “la capacitación ha sido un detonante en Guanajuato, que se ha caracterizado por la capacitación constante, ha sido pionero y punta de lanza para tener captación de inversión y que siga destacando en el desarrollo de su economía e industrial. Una parte fundamental para que estas inversiones no se escapen es tener esa justicia, garantizar el tema de cordialidad en las relaciones tanto de quien tiene la empresa como del trabajador. En este caso, el papel de los conciliadores es de suma importancia porque, además, están evitando un conflicto mayor y una situación jurisdiccional”.
Por su parte, Salomón Ceballos dijo que la entrega de certificaciones “es un claro ejemplo de cómo el IECA puede trabajar con todas las dependencias y en todos los temas, desde electrónica, mantenimiento de aeronaves hasta temas de certificación en conciliación. Felicito a todos los que terminan esta certificación, en sus manos está que la mayor parte de los conflictos laborales puedan ser resueltos en una conciliación y que cada vez tengamos menos juicios y eso habla de la importancia de trabajar en armonía entre quienes generan los empleos y quienes hacen el trabajo. Así también como Guanajuato está siendo pionera en esta segunda certificación, así también que llegue el momento en que la mayor parte de los conflictos se solucionen en una conciliación”.
Agregó que el IECA ha generado oportunidades de trabajo para muchas personas desempleadas, así como la posibilidad de acceder a un mejor nivel salarial, dijo que ya no basta con estudiar una carrera o posgrado, ahora es importante mantenerse actualizado, estar en capacitación continua para lograr mejores condiciones de vida.
Ceballos destacó que el IECA ofrece espacios de primer nivel en donde se capacita a empresas transnacionales “toda la inversión que hay en Guanajuato, ha sido porque han creído en el Estado, en su ubicación estratégica, pero sobre todo el capital humano que tenemos. El IECA es una institución a la que puede acudir cualquier persona para formarse en cualquier tema de su interés”.
Como Entidad de Certificación y Evaluación, el IECA está comprometido con el desarrollo de programas de formación integral que demanda la sociedad, en este caso, incursionando en temas del ámbito jurídico. Gracias a esta certificación, los abogados conciliadores podrán optimizar tiempo y recursos financieros inherentes a los conflictos laborales, evitando el desgaste asociado con los juicios.
Para obtener la certificación los 45 abogados fueron evaluados en tres etapas: conocimiento, producto y desempeño, de manera simultánea en León, Celaya e Irapuato.
En el año 2022, los conciliadores se capacitaron para recibir la Certificación en el EC1250 Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral y este 2024, reciben la Certificación EC1374 Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual.
En el cumplimiento de las leyes los programas de Capacitación, Formación y Certificación para el Personal Conciliador, los conciliadores de Guanajuato son los únicos que cuentan con esta segunda certificación en toda la república mexicana por lo que están mejor capacitados en beneficio del usuario.