La diputada por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, dijo que el mensaje es claro, el matar a policías es atentar contra el gobierno, los grupos delictivos están retando a las autoridades.
Lo anterior lo declaró ante el asesinato de cinco policías de Celaya en menos de 24 horas.
La legisladora señaló que esto es el reflejo del vacío institucional que tienen las autoridades para sus corporaciones.
Agregó que los niveles de impunidad son tan altos que los grupos delictivos están retando a la autoridad “ante una falta de respuesta y un vacío institucional son los grupos delictivos que ponen las reglas”.
La diputada declaró que estos hechos repercuten en el ánimo de la corporación “el asesinato no es tomado con seriedad por parte de las mismas corporaciones ya que tienden a criminalizarlos”.
“El mensaje que se manda a las corporaciones es que no se les protege, no se les defiende y eso repercute en el animo de los policías”, dijo.
Yulma Rocha recordó que en la audiencia que tuvo el Fiscal Carlos Zamarripa en el Congreso del Estado el año pasado, ella le preguntó al Fiscal sobre cuántos detenidos había respecto a policías asesinados en el estado, a lo que el Fiscal respondió que solamente uno.
Desde el Congreso del Estado Yulma Rocha, presentó una propuesta para la creación de una fiscalía especializada que atienda los delitos contra los policías, dijo que es momento que esta propuesta se analice.
“El estado y los gobiernos municipales no se pueden desmarcar de la responsabilidad que tiene con las corporaciones de policía”.