La Fiscalía de Guanajuato obtuvo una condena de cárcel de 80 años para ALFONSO ANTONIO “N” alias “El Poncho”, sicario de un grupo delictivo, culpable de los homicidios de seis personas en la ciudad de León, entre las que se encuentra el ex funcionario federal Napoleón “N”, subdelegado de la SEMARNAT hasta el 2018.
Además del homicidio del ex funcionario, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad de este sujeto en los homicidios de Jazmín “N”, José Antonio “N”, Juan Francisco “N”, José Alberto “N” y Antonio “N”, todos perpetrados en diferentes lugares y fechas.
De acuerdo a las investigaciones, se estableció que la primer víctima de “El Poncho”, fue asesinado el martes 26 de enero del 2021, aproximadamente a las 19:15 horas, cuando hizo su aparición en la colonia Real de Jerez donde se presentó en un domicilio en la calle Jerez de la Luz, tocó la puerta y cuando fue atendido por José Antonio “N”, le disparó y provocó su muerte.
Días después, alrededor de las 2:00 horas de la madrugada del 2 de febrero de 2021, “El Poncho” le disparó a Juan Francisco “N”, en una zanja del estacionamiento que se encuentra en la parte posterior del tianguis conocido como “La Pulga”, en la colonia Buenos Aires.
Luego, el 02 de abril de 2021, entre las 14:30 y las 15:00 horas, “El Poncho” ingresó a un domicilio ubicado en la calle Cerro del Gigante en la colonia Cerrito de Jerez, donde asesinó a balazos a José Alberto “N”.
Posteriormente, el 12 de mayo, alrededor de las 19:20 horas, el sicario llevó a cabo el crimen que estremeció a la opinión pública, pues su víctima fue Napoleón “N”, ex funcionario del gobierno federal hasta el 2018, asesinado con disparos de arma de fuego en la cochera de su domicilio en la colonia Punto Verde.
Días después, el 22 de mayo a las 05:00 horas aproximadamente, un hombre identificado como Antonio “N” alias “El Panamá”, trepó a la azotea de un domicilio en la colonia Villas de Santa Julia, en un intento desesperado por escapar de “El Poncho”, quien lo persiguió hasta la calle Villa Vieja y le disparó varias veces hasta que el cuerpo del ofendido quedó sin vida en la azotea de una casa.
El último asesinato lo planeó y llevó a cabo dos días después de asesinar a “El Panamá”, cuando el 24 de mayo, Jazmín “N” iba con “El Poncho” en un vehículo y al llegar a la calle Malecón del Río en la Colonia Santo Domingo, el sicario le ordenó que se bajara del vehículo y la mujer sin más opción, obedeció y comenzó a caminar, pero “El Poncho” ya le apuntaba con el arma de fuego para dispararle varias veces, incluso cuando la mujer ya estaba en el suelo.
Durante la investigación, el Ministerio Público apoyado por la Agencia de Investigación Criminal recabó diversas evidencias que acreditaron ante la autoridad judicial la participación de ALFONSO ANTONIO “N” en los múltiples homicidios, por lo que el Juez dictó una sentencia de 80 años tras las rejas para este peligroso criminal.